Uno
de los espacios naturales más emblemáticos de Castilla la Mancha
caracterizado
por su paisaje, flora, fauna,
El
parque natural posee una extensión de 31.446 ha, tiene al Río
Cabriel como eje natural que delimita las comunidades de
Castilla la Mancha y Valencia. Su agua de gran calidad,
convierten a este espacio natural en una zona de elevado interés. un
alto valor ambiental.
El
río Cabriel forma una frontera natural entre la Comunitat
Valenciana y Castilla-La Mancha, vía de
comunicación más importantes entre la Meseta y el Levante
Este
parque ofrece numerosos recursos naturales, podemos destacar:
“El
Puente de la Vía”, yacimiento paleontológico en la Venta del
Moro,
de
una gran riqueza (de hace aproximadamente unos 6 millones de años)
se
encuentran mamíferos y plantas fósiles del Mioceno terminal , donde
se han encontrado fósiles de elefantes gigantes ,hipopótamos,
tigres de diente de sable, antílopes,camellos gigantes etc.
Destaca
el puente de Vadocañas, “Hoces del Cabriel”, entre las
que destacan “El Rabo de la Sartén”, “la Hoz de Vicente”, y
“la Hoz del Purgatorio”
Hay
que añadir la formación geológica rocosa de singularidad conocida
como
“Los
Cuchillos”, crestas verticales de rocas originadas por la erosión
de las partes más blandas.
Está
denominado como Lugar de Interés Geológico de la provincia de
Valencia.
.
El valle del Cabriel es el bosque de ribera formado por
galerías de chopos,
sauces
y tamarits; junto a estos bosques crecen cañas, juncos y carrizo,
carrascas,
olivos
y robles valencianos.
En
el Parque Natural de la Hoces del Cabriel tiene principal
interés su fauna;
entre
ellas destacan el águila perdicera , el águila real y el búho
chico
la
nutria de río , el cangrejo autóctono y poblaciones de una especie
, la madrilla del Jucar
-
Nutria . Se
constata la presencia permanente de este mamífero semiacuático no
solo en
el
cauce principal del río, sino también en el conjunto de ramblas y
afluente que drenan a este.
RUEDA
DEL CABRIEL
Antigua
noria de la época árabe restaurada recientemente .Situada en el
paraje llamado la rueda de Villamalea en las hoces del Cabriel.
LOS CARCELES Esta curiosa pedanía de Los Cárceles que estuvo a punto de desaparecer, esta separada en dos partes por el mismo río Cabriel, y pertenece cada una de estas partes a dos términos municipales distintos. Al término municipal de Villamalea (Albacete) y a Valencia por el término municipal de Venta del Moro.
En
1927 cuando estos términos municipales de la Comarca de
Utiel-Requena y sobre
todo, en el territorio perteneciente a la meseta del Cabriel,
fueron afectados por el proyecto que durante los tiempos de la
dictadura de Primo de Ribera se inició. La construcción
de una vía de ferrocarril, la de Utiel-Baeza,
que supuso un importante aporte económico y de gentes a esta
zona, pero antes de finalizar el proyecto, estalló la guerra
civil y fue abandonado hasta la actualidad, en la que solo quedan
vestigios y puentes medio erguidos, que no han realizado nunca su
función para lo que fueron construidos.
Actualmente se utilizan estos túneles para el cultivo del champiñon.
Su
historia comienza mucho antes que la de los ferrocarriles
Valencia-Utiel (y
después hacia Cuenca y Madrid)
y el de Madrid a Valencia por Almansa.
El
estudio del trayecto dio comienzo el 19 de julio de 1927 . Las obras
comenzaron el mismo año, habiéndose decidido ya la
terminal en Utiel. La parte más complicada del estudio fue la
comprendida entre Casas Ibáñez y Los Cárceles
por lo accidentado del terreno y por tener que atravesar después
la zona de la Derrubiada , también difícil y áspera.
Se
trataba de crear una gran línea transversal a la península
que uniera Cádiz con Francia, evitando el rodeo por Alcázar
de San Juan en las comunicaciones entre la Región Valenciana y
Andalucía, mediante seis trayectos: el primero iba desde Jerez
de la Frontera hasta Almargen (Málaga), aquí se unía
mediante trazado paralelo a la línea de Andalucía hasta
Linares y Baeza, de donde salía por Albacete hasta Utiel, y de
aquí seguía hasta Teruel para llegar a Lérida
por Alcañiz y por último, cruzar la frontera francesa
hasta Saint Girons.
El
tramo de Albacete a Utiel tiene 116 kms. y 250 metros, y sigue en
líneas generales la carretera de Cuenca a Albacete hasta cerca
de Villamalea, separándose de ella para salvar, con largos
desarrollos el gran y profundo valle del Cabriel que cruza (por Los
Cárceles) en la separación entre las provincias de
Albacete y Valencia, siguiendo la dirección de Venta del Moro
a Utiel. Dentro de nuestra provincia, estaba previsto en el estudio
original, la construcción de un apeadero en Casilla de Moya y
en el Cerrito, y estaciones en Venta del Moro y Los Marcos. Las obras
de fábrica quedaron muy adelantadas, encontrándose
completamente acabados 25 túneles y casi todos los puentes
(excepto el del Rebollo) en el término de Venta del Moro, y
totalmente abiertas las trincheras y explanadas de terrenos en todo
su recorrido. Precisamente en una de dichas trincheras, a 1,5 kms. de
Venta del Moro, se ha hallado posteriormente, tras el abandono del
proyectado ferrocarril, el yacimiento más importante de Europa
de animales prehistoricos.
Los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera fueron los de mayor aceleración en las obras, consiguiéndose una revitalización social y comercial en la zona, coincidiendo con el auge exportador de vinos, el desarrollo económico conseguido gracias a la puesta en servicio del ferrocarril Valencia-Utiel (en 1885) y el gran despliegue de carreteras vecinales y comarcales construidas.
Así
pues, pronto vinieron "las vacas flacas" y a finales de
1930 empezaron a producirse los primeros paros parciales por falta de
financiación. En noviembre de 1931 se despidió a la
mitad de los obreros. En mayo de 1932 se suspendieron las obras por
divergencias entre la compañía constructora y la
Administración del
En
cualquier caso, el abandono definitivo de esta línea, y la
entrada en servicio de la continuación del ferrocarril de
Utie1 a Cuenca y a Madrid, desde Valencia, hicieron que la estación
de Utiel perdiera importancia, al no poder ser ya enlace con
Andalucía y Aragón.
VADOCAÑAS
Puente
romano de Vadocañas en las hoces del Cabriel.
Se
señalan algunas calzadas que hubieron de cruzar el Júcar
y el Cabriel con la lógica construcción de
algunos puentes, a lo que eran tan aficionados y consecuentes para
completar sus vías o rutas en aras de su expansionismo. Uno de
estos ramales nacía en la calzada principal en la antigua
Segóbriga, siguiendo su dirección a Valeria y desde
allá, hasta Iniesta (Egelasta) donde se bifurcaba este ramal
en dos: uno, para seguir por la actual Manchuela hacía
Casas Ibáñez y Jorquera; y otro, para seguir por
Villarta hacia el Gabriel (Vadocañas) en dirección
a las poblaciones romanizadas de Putiala (Utiel), Rocuna (Requena),
hasta Valentía.
En Vadocañas se
construyo su famoso puente (no el actual, que fue reconstruido hacia
1550 a expensas de Iniesta, por haber sido arrastrado el primitivo
puente por una enorme riada). Este puente sirvió, tanto para
comunicar y dar paso a huestes, trajinantes, arrieros y viandantes
durante siglos, como para aprovecharlo después como paso de la
tercia Real de La Mancha, en tiempos de la Mesta y posteriores. Y
como camino entre Iniesta y Requena. Desde luego no se concibe la
construcción de tan hermoso puente, de tan esbelto monumento
práctico, en parajes casi agrestes totalmente, de no haber
servido para algo importante y necesario.
Y
de ello se desprende nuestra certeza de que, sobre este camino
llamado "de herradura» habría, no muy lejos
de él, se levantó una venta, posada o mesón. Lo
que se llamó la «Venta del Moro»
ALGO
SOBRE LA HISTORIS DE VADOCAÑAS
Dice el historiador
Peñarrubia: Hay un puente hermosísimo de piedra en el
término llamada Vadocañas, sobre el río Cabriel,
que también se cree fue construido por los romanos: Según
el historiador de Requena D.Rafael Bernabeu, el puente de Vadocañas
fue destruido por una gran riada el día 1 de Agosto de 1540.
«Es de un solo ojo que tiene 30 metros de luz y su longitud
total es de 78 metros; la altura es de 30 metros y su anchura de obra
de 6 metros. Realmente es muy hermoso y satisface su contemplación,
sobre el río Cabriel, sitio que llaman de Vadocañas.
Es magnífico y singular por su elevación, su anchura y
por tener un solo ojo, de modo que se encontrarán pocos de sus
circunstancias: desde la primera piedra de la superficie formar al
medio círculo; y aunque dicho río es caudaloso y suele
tener unas soberbias avenidas en todos tiempos de las ramblas que
desembocan en su cauce cuando llueve o nieva, no ha hecho sentimiento
alguno, jamás. El referido puente se construyó a
expensas de esta villa y sus propios, y es camino muy pasajero, para
Valencia principalmente de herradura»
Si a todo lo citado y
trascrito anteriormente sobre Vadocañas y su puente, se
añade la importancia que adquirió la llamada Vereda
Real de la Mancha, que históricamente consta señalizada
y detallada en su recorrido desde la Manchuela hasta San Juan
de Requena, para unirse allí con la de la Serranía
de Cuenca para continuar única hacia Valencia y su Reino
está claro que por dicho puente trajinaron durante mucho
tiempo arrieros, buhoneros, ganaderos, rebaños trashumantes,
gentes de armas y caminantes en general. Se deduce igualmente que el
camino de viajeros más corto desde Iniesta a Requena y
viceversa, derivaba hacia la «Venta del Moro" lugar de
descanso -como también lo era la venta de Vadocañas-para
seguir marcha, claramente como vía de «herradura»
hasta llegar a los lugares de mayor población y comodidades.
Antiguo camino real de Valencia a Madrid por Vadocañas
El Puente de Vadocañas
una de las joyas de la comarca. Este imponente puente de sillería
con un gran ojo se ubica actualmente en el Parque Natural de las
Hoces del Cabriel entre los términos de Iniesta y Venta
del Moro sobre el río Cabriel que ejerce de divisoria de
términos municipales y autonómicos.
El paraje de Vadocañas
(“¿vado entre cañas?”) se ubica justamente a la
salida de las Hoces, cuando el Cabriel ensancha su cauce y sus aguas
se remansan.
El
puente actual es de la época moderna (siglo XVI), con su
perfil clásico de “lomo de asno”, elevado en su posición
central. Sin embargo, sí que en época romana Vadocañas
fue paso de una vía romana que conectaba Iniesta con Requena.
Era una calzada de carácter secundario, pero estratégicamente
importante ya que era un paso que conectaba la Meseta castellana con
el Levante Mediterráneo por uno de los pocos tramos
relativamente cómodos del siempre difícil río
Cabriel. Esta vía secundaria romana tiene su origen en una
anterior senda ibérica y posteriormente su trazado sería
utilizado por la Cañada Real de La Mancha o San Juan que entra
el término venturreño y en la Comunidad Valenciana por
el propio puente en la actualidad. Esta misma cañada es la que
cruza por San Juan y Requena y finaliza cerca de la Albufera de
Valencia.
El
camino real que pasaba por Vadocañas era una de las vías
utilizadas para comunicar Valencia con Madrid.
La
Mancha y Andalucía conectaba Requena con Iniesta cruzando el
Cabriel por el puente y realizando parada en la Venta del Moro. Este
camino también era denominado “Camino de Monluengo” por la
cercanía de su paso por el monte “Moluengo” en la Sierra
de Rubial en el término de Villargordo justo en el linde con
el de Venta del Moro. En el s. XVIII este camino estaba más
utilizado por los viajantes el también antiquísimo
camino que cruzaba por el Puente de Pajazo (actualmente bajo las
aguas del Pantano de Contreras) Por tanto, Vadocañas fue una
zona de paso del río utilizada desde la antigüedad, por
donde transitaron personas, ganados y mercancías, la
procedencia del tránsito era desde Toledo.
Existía
una rivalidad en esta zona por el control del paso del Cabriel entre
Requena (que controlaba el puente de Pajazo y la Puenseca) e Iniesta
(que buscaba controlar el paso por Vadocañas), en el Puente de
Vadocañas no había que pagar el pontazgo como sí
ocurría en el Puente de Pajazo. El pontazgo era un tipo de
peaje especial por el que se cobraba a toda persona, mercancía,
ganado o carruaje que pasaba por un puente.
Generalmente,
para poder cobrar el pontaje debía existir una autorización
o privilegio previo por parte del Rey o por el Señor de la
localidad donde se ubicara el puente.
Era
uno de los derechos que solían dejar más ingresos para
un concejo.
¿Dónde
estaría enclavado el puente de madera que nos cita el
documento? Se nos dice que en el paraje de
Vadocañas,
pero podría ubicarse en la misma situación
que
el puente de piedra actual o bien cercano, ya que
el
paso o vado también se podía realizar por donde está
ubicada
la propia Venta de Vadocañas, puesto que el
terreno
y el río lo permitía. Este segundo paso se ubica
como
unos 100 metros aguas abajo del actual puente.
Tras
sucesivas riadas que se llevan el Puente de Pajazo
(en
la actualidad bajo las aguas del Puente de Contreras),
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